Actividades

Actividades realizadas durante el cuatrimestre de
la asignatura de Ética, Legislación y Gestión en Enfermería


1ª Actividad: Competencias en Enfermería


Competencias específicas
1.      CIN1. Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional  adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de  desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad  que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
2.      CIN8. Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud -enfermedad.
3.      CME 13: Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de enfermería. Prestar cuidados, garantizando el  derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.

Porque lo primero es una preparación profesional adecuada y saber ponerla en práctica atendiendo a las necesidades de salud de la persona, familia y comunidad respetando sus derechos y autonomía a través de su participación, teniendo en cuenta la legislación vigente y el código ético para la protección del paciente y su intimidad. Las demás competencias no se dejan de tener mucha importancia, pero para mi estas son las mas importantes.
Dejar de adquirir las demás competencias supondría:
1.      No conocer los sistemas de información sanitaria
2.      No conocer los principios de financiación sanitaria, lo que lleva consigo no tener conocimiento de los medios disponibles
3.      No ser capaz de aplicar las técnicas de dirección de grupos.

Competencias generales
1.      CG 14. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
El alumno será capaz de:
• Entender la necesidad de la innovación de las ideas para la mejora personal y profesional
• Aportar sus propias ideas sin miedo a la confrontación
• Aplicar técnicas para generar ideas innovadoras

2.       CG 16. Toma de decisiones
El alumno será capaz de:
• Implicarse en las diferentes situaciones donde se requiera su participación
• Elegir la respuesta adecuada para resolver una situación problemática
• Elaborar modelos de acciones alternativas

3.      CG 30. Motivación
El alumno será capaz de:
• Demostrar el progreso en su maduración personal y la repercusión que tiene sobre su aprendizaje
• Alcanzar, de forma progresiva, los objetivos de aprendizaje aplicados a los cuidados
• Participar activamente en su aprendizaje, establecer actividades de forma autónoma e independiente y fomentar la discusión con el grupo.



Estas competencias me parecen las más importantes porque para sentirte bien con tu profesión tienes que sentirte útil y utilizar la imaginación, así como estar motivada y ser capaz de tomar decisiones siempre para mejorar tanto personal como profesionalmente y así transmitirlo a los pacientes atendiéndolos, eso sí, con su participación.
Dejar de adquirir las demás competencias supondría:
1.      No saber trabajar en equipo
2.       No tener habilidad para buscar y analizar información
3.      No poder exponer, argumentar y desarrollar un razonamiento crítico.

2ª Actividad de Bioética


Un informe de una comisión independiente  de la OMS muestra las desigualdades en salud y reclama una cobertura sanitaria universal en todos los países


1.  ¿Pueden ser consideradas las desigualdades en salud un problema bioético?
 · Si puede ser considerado como un problema bioético, pero también va relacionado con otras condiciones de la vida como es el trabajo, temas ambientales, educación, cultura, política etc.

2.   ¿Qué principios bioéticos serían los conflictivos?, ¿Por qué?
 · Cuando surgen entre los principios de Autonomía y Beneficencia, al rechazar el paciente o su representante un determinado tratamiento.

  1. Cuál es el nivel de atención desde el que se puede hacer efectivo mejor esta distribución de recursos básicos
 · Desde el nivel de atención primaria de salud, cuyas funciones son:

- Creación y protección de entornos saludables.
- Fomento de estilos de vida saludables.
- Prevención de riesgos y daños.
- Recuperación de la salud.
- Análisis de la situación local, encuestas.
  1. ¿Qué opinas de esta dimensión de la bioética en contraposición con el rol clásico de la ética médica?
· La bioética es la rama de la ética que aspira a  proveer los principios orientadores de la  conducta humana en el campo biomédico, es el estudio sistemático de la conducta humana en el ámbito de las ciencias de la  vida y de la salud, analizada a la luz de los  valores y principios morales. La bioética lleva como matriz predecesora a la ética médica.
La ética médica solo se centra en curar sin promocionar la salud, y la bioética si se preocupa de la promoción y prevención de la salud.


Nace en Sevilla otro bebé medicamento que ayudará a su hermano enfermo
  1. ¿Qué antecedentes tiene el asunto?
El primer bebe nació en Francia para curar la beta-talasemia de su hermano. En España el primer bebe fue en 2008 para curar una anemia muy grave causada por una dolencia genética, la beta-talasemia.

  1. ¿Existe base legal para este proceso?
Si, la ley de Reproducción Asistida de junio de 2006, autoriza la creación de bebés medicamento para curar al hermano enfermo. Sin embargo, el Código Penal, artículo 160, considera delito la creación de embriones con cualquier fin distinto de la reproducción. Estas actividades se llevan a cabo con el permiso de los padres. Pero a tenor del artículo 154 del Código Civil la patria potestad "se ejercerá siempre en beneficio de los hijos"
  1. ¿Cuáles son los fines últimos de la investigación y manipulación genética?
Los de curar una enfermedad que de otro modo sería imposible curar, mejorar la situación de la persona y sin que afecte a la integridad y dignidad de la persona.
  1. ¿Tienen derecho los padres a crear el niño que han soñado tener, asistidos por técnicos de mejoramiento genético?
No a crearlo, porque sería un bebé diseñado y no me parecería ético, pero si para evitar algún problema o enfermedad genética que pudiera padecer.  Como en cualquier acción médica sobre un paciente, son lícitas la intervenciones terapéuticas sobre el embrión humano, que no lo expongan a riesgos desproporcionados, que tengan como fin su curación, la mejora de sus condiciones de salud o su supervivencia individual.
El Convenio relativo a los Derechos Humanos y la Biomedicina dice en su artículo 13: "Únicamente podrá efectuarse una intervención que tenga por finalidad modificar el genoma humano por razones preventivas, diagnósticas o terapéuticas y sólo cuando no tenga por finalidad la introducción de una modificación en el genoma de la descendencia."
  1. ¿Cuándo puede decirse que una vida no merece ser vivida?
Bajo mi punto de vista, la vida, en general, merece ser vivida pero cuando se han agotado todos los recursos para curar una enfermedad y se llega a un punto donde el paciente ya no vive por si mismo entramos en cuestiones éticas sobre la dignidad y la integridad de la persona y habría que realizar varios estudios sobre el mantenimiento de esa vida.
  1. ¿Quién está legitimado para tomar decisiones sobre estas cuestiones?
El primer legitimado es el paciente y si este no está en condiciones de tomar decisiones deben tomarlas los profesionales de la sanidad siempre apoyados por las leyes, también hay que tener en cuenta las opiniones de los familiares.

 

3ª Debate sobre la conferencia de Steve Jobs en Stanford




La historia de Steve Jobs es un claro ejemplo de lucha y positivismo. Tenemos que tener nuestras metas claras y confiar en nosotros mismos para conseguirlas. No puedes saber lo que va a pasar en el futuro, pero sí tener claro que todo esfuerzo tiene recompensa, tarde o temprano, Nunca hayq ue rendirse, y si la vida te golpea hay que levantarse las veces que hagan falta, nunca rendirse. Nada nos impedirá triunfar en lo que queremos si luchamos por ello. Lo primero que tenemos que tener es confianza y esperanza



4ª Debate sobre la eutanasia




1. ¿Qué tratamiento es el motivo de discordia?

- El tratamiento de discordia es la retirada de la sonda nasogátrica a una enferma terminal, Ramona Estévez, de 90 años y victima de un infarto cerebral masivo.

2. ¿Quién emite la orden de quitar la vía?

- La orden la emite la Junta de Andalucía respaldando la petición de la familia.

3. ¿De qué tipo de eutanasima estamos hablando?

- Estamos hablando de eutanasima pasiva, una muerte por omisión ya que se deja de alimentar a la enferma.

4. ¿Qué legislación avala la actuación de la Junta de Andalucía?

- La legislación autonómica de Andalucía, concretamente, la Ley de muerte digna.

5. ¿Medio ordinario o extraordinario?

- Es un medio ordinario, ya que estamos hablando del derecho de la paciente.

6. ¿Qué dudas o dilemas os plantea esta situación?

- Me plantea dilemas sobre dos derechos fundamentales: el derecho a la vida y el derecho a una muerte digna. En mi opinión la eutanasia es un tema muy delicado, pero cuando se han agotado todos los recursos para cuara una enfermedad y se llega a un punto donde el paciente ya no vive por sí mismo entramos en cuestiones éticas sobre la diginidad y la integridad de la persona y habría que realizar varios estudios sobre el mantenimiento de esa vida.




5ª Documento de Voluntades Anticipadas



"El Documento de Voluntades Anticipadas es el documento mediante el que una persona mayor de edad o menor emancipada, con capacidad legal suficiente y libremente, manifiesta las instrucciones que sobre las actuaciones médicas se deben tener en cuenta cuando se encuentre en una situación en la que las circunstancias que concurran no le permitan expresar libremente su voluntad.
En la declaración de voluntades anticipadas, la persona interesada podrá hacer constar la decisión respecto a la donación de sus órganos con finalidad terapéutica, docente o de investigación. En este caso, no se requerirá autorización para la extracción o la utilización de los órganos donados.
El documento se formalizará en escritura pública ante notario o por escrito ante tres testigos. En éste último caso, los testigos serán personas mayores de edad, con plena capacidad de obrar, de los cuales dos, como mínimo, no tendrán con el otorgante relación por razón de matrimonio, pareja de hecho, parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad o relación patrimonial alguna. El Documento de Voluntades Anticipadas podrá ser inscrito en el Registro Centralizado de Voluntades Anticipadas de la Comunidad Valenciana.
Mientras la persona otorgante conserve su capacidad, según lo dispuesto en el artículo 1 del Decreto 168/2004, su libertad de actuación y la posibilidad de expresar su voluntad prevalece sobre las instrucciones contenidas en el Documento de Voluntades Anticipadas ante cualquier actuación clínica.
Cuando sea necesario, el médico responsable de la asistencia de la persona, conforme a lo dispuesto en el artículo 9 del Decreto 168/2004, podrá consultar el Registro Centralizado de Voluntades Anticipadas de la Comunidad Valenciana obteniendo, si existe el Documento de Voluntades Anticipadas, una copia impresa del mismo que deberá incorporarse a la historia clínica de la o el paciente.
El Documento de Voluntades Anticipadas producirá plenos efectos por sí mismo y deberá ser respetado por los servicios sanitarios y por cuantas personas tengan alguna relación con el autor del mismo.
En el caso de que en el cumplimiento del Documento de Voluntades Anticipadas surgiera la objeción de conciencia de algún facultativo, la entidad sanitaria responsable de prestar la asistencia sanitaria pondrá los recursos suficientes para atender la voluntad anticipada de la o el paciente en los supuestos admitidos por el ordenamiento jurídico. No podrán tenerse en cuenta voluntades anticipadas que incorporen previsiones contrarias al ordenamiento jurídico o a la buena práctica clínica, o que no correspondan exactamente con el supuesto de hecho que el sujeto ha previsto en el momento de emitirlas. En estos casos, quedará constancia razonada de ello en la historia clínica de la o el paciente."

 


6ª Actividad de Gestión: D.A.F.O



ANÁLISIS D.A.F.O. PARA CENTRO DE DIA EN TRUJILLO

         El centro de día para personas mayores es un establecimiento de acogida diurno para personas mayores. Realiza una función socio-asistencial destinada a personas mayores con discapacidades, para satisfacer sus necesidades y dar apoyo psicosocial a los familiares.
         En Trujillo solo existe un centro de estas características con pocas plazas gestionado por el Ayuntamiento.

 DEBILIDADES.
1.- El precio del servicio puede ser un problema, ya que algunas familias prefieren asumir ellas el cuidado del mayor. Además la crisis económica acentúa más este punto.
4.- Un problema del centro de día y su punto débil más importante, está en el transporte del usuario desde su domicilio hasta el centro. El transporte adaptado es caro y eso disuade a muchos posibles usuarios de acudir a un centro de día.
2.- En caso de empeoramiento del estado del usuario, no podemos continuar con sus cuidados dada las características del centro y tiene que ser derivado a otra residencia asistida.  
3.- Horario limitado. En principio el centro tiene horario ininterrumpido de 8.00 horas a 20.00 horas y los días festivos permanece cerrado, por lo que algunos usuarios o sus familias pueden interpretar insuficiente el servicio.

AMENAZAS.
1.- Todavía no hay cultura suficiente acerca de los centros de día. Sobre todo en las zonas rurales como la nuestra donde todavía los mayores les  atiende su familia. Muchas personas desconocen que existe este tipo de servicio.
2.- Recorte o nulo aumento de las cantidades que dedica la administración en forma de ayudas económicas.
3.- En estos momentos de crisis hace que los familiares se apañen como puedan antes de sumar un gasto más a su nomina mensual.
4.- La economía sumergida que en este sector y en esta zona es muy importante.

FORTALEZAS.
1.- Aumentar de la calidad de vida del usuario y su familia. Los cuidados que se darán en el centro será difícil que su familia pueda asumir.
2.- Programa de educación sanitaria hacia la familia. Se promoverá la estrecha colaboración de la familia con el personal del centro.
3.- Posibilidad de ajustar, de forma muy eficaz, los recursos humanos necesarios en función del número de usuarios del centro.
4.- El riesgo en caso de impago del importe del servicio, no existe pues en nuestro caso el paciente acude cada día a pernoctar a su domicilio ya que el centro cierra sus puertas a las 20.00 horas.
5.- Estudiar la posibilidad de recogida a domicilio con vehículo adaptado y eliminar así uno de los puntos débiles.


 OPORTUNIDADES.
1.- La oferta de plazas de servicios sociales de día a la tercera edad es escasa en la ciudad de Trujillo. (12)
3.- Cada vez más la mujer se incorpora al mercado laboral, lo que le imposibilita  cuidar a sus familiares más mayores. A efectos económicos es más rentable  contratar una plaza de centro de día que abandonar el trabajo.
4.- Cada año se establece una convocatoria para obtener categoría de centro colaborador y poder suministrar servicios sociales a la tercera edad a través de la consejería de Bienestar social de la Junta de Extremadura. El cliente elige de un listado de centros colaboradores el que desea por proximidad a su domicilio, por su buen servicio u otras variables.
5.- Constante y progresivo incremento de la población mayor de 65 años. 6.- Aumento de la esperanza de vida.
7.- Voluntad de promocionar este servicio por parte de la administración, debido a lo económico que resulta su coste.


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